Voluntariado de apoyo al Programa de intervención para agresores (PRIA)

202219

Martes, 21 Febrero, 2023

• Comunidad Valenciana/Comunitat ValencianaAlicante/Alacant
  • Comunidad Valenciana/Comunitat ValencianaCastellón/Castelló
  • Comunidad Valenciana/Comunitat ValencianaValencia/València
  • MurciaMurcia

Breve descripción del programa

El Programa de intervención para agresores de violencia de género  (PRIA) pretende ser una oferta válida para facilitar, tanto a Juzgados como a Instituciones Penitenciarias, la intervención con hombres que cumplen condena privativa de libertad por delitos de violencia de género.

El Programa consta de 11 Unidades desarrolladas a lo largo de 25 sesiones grupales. Estas 11 Unidades se encuentran divididas en dos partes en las se abordan las diferentes manifestaciones de violencia de género, concretamente, la violencia física, sexual, psicológica y la instrumentalización de los hijos.

El programa se llevará a cabo en las siguientes localizaciones:

Alicante: 2 puestos

Valencia: 2 puestos

Castellón: 4 puestos

Murcia: 4 puestos

Breve descripción de las tareas a realizar

Apoyo en la intervención durante el desarrollo de las diferentes fases del programa (fase de evaluación y motivación, fase de intervención y fase de seguimiento). Esto es, el voluntariado apoyará las labores del/la profesional que se encargue de desarrollar el PRIA, siempre supervisado por este/a último/a.

Cuestiones relacionadas con el colectivo de personas a las que se va a atender

El colectivo de atención son hombres penados por violencia de género.

Otros:

Perfil de la persona voluntaria:

-   Conocimientos que se valoran para el desarrollo de la actividad voluntaria

Estudiantes de últimos cursos o graduados/as en el ámbito psicosocial, siendo valorable la experiencia en intervención en violencia de género.

-   Valores relacionados con el desarrollo de la actividad voluntaria

Capacidad de observación, comunicación, empatía, inteligencia emocional y resolución de conflictos.

-   Si la actividad requiere determinadas aptitudes sin las cuales no se puede desarrollar, especificarlas.

Actitud proactiva, tolerante y conciliadora, que le facilitará la realización de sus tareas con el colectivo de penados por un delito de violencia de género.

Otros requisitos:

No podrán ser voluntarias las personas que tengan antecedentes penales no cancelados por delitos de violencia doméstica o de género, por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro cónyuge o de los hijos, o por delitos de tráfico ilegal o inmigración clandestina de personas, o por delitos de terrorismo en programas cuyos destinatarios hayan sido o puedan ser víctimas de estos delitos. Esta circunstancia se acreditará mediante una declaración responsable de no tener antecedentes penales por estos delitos.