“Un deseo no cambia nada, una decisión lo cambia todo”

Cartel “Un deseo no cambia nada, una decisión lo cambia todo”

Proyecto para el fomento del voluntariado en la población joven de la Región de Murcia, subvencionado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia.

El voluntariado se erige como una actividad prosocial que permite a la ciudadanía expresar su solidaridad e implicación en proyectos que impacten de forma positiva en el conjunto de la sociedad. En este sentido, las entidades de voluntariado deben ser las encargadas de canalizar la actividad voluntaria, con el propósito de que se desarrolle de un modo óptimo para todos los actores sociales implicados en este fenómeno.

Fundación Diagrama contempla como actividad fundacional dentro de sus Estatutos la promoción y el asesoramiento del voluntariado social. Concretamente, un total de 348 personas con una media de edad de 27 años han desarrollado su voluntariado dentro de estas áreas desde 2013, 59 de ellos dentro de la Región de Murcia. Asimismo, la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), en su informe “La acción voluntaria en 2018. Interés en el voluntariado”, realizó un análisis sobre el perfil del voluntariado en nuestro país. En relación a los datos obtenidos, más de la mitad de las personas no voluntarias de entre 14 y 24 años (55.1%) afirmaba que le gustaría llevar a cabo actividades de voluntariado en entidades destinadas a tal fin, situándose este rango de edad como el más interesado en una posible incursión voluntaria.

Por todo ello, desde Fundación Diagrama se considera la realización de actividades de sensibilización y fomento del potencial voluntariado joven como un elemento de vital importancia para promover un aumento del número de personas dispuestas a ejercer como voluntarias desde una perspectiva que se ajuste a la realidad, así como de dar visibilidad a las actividades que desde la entidad se llevan a cabo. Así pues, el presente proyecto trata de remover conciencias en los grupos de edad más jóvenes de la sociedad y movilizar a éstos para el cambio social y personal; en definitiva, adquirir la energía, fuerza y conocimientos necesarios para ejercer voluntariado a través de la mejora e incremento de la información disponible.