Este programa se presenta como un servicio de atención psicológica especializada a los/as menores que han llegado a nuestro país tras realizar un proceso migratorio de su país de origen. Pretende, Intervenir de forma grupal con aquellos/as menores que padezcan un duelo migratorio no resuelto (Síndrome de Ulises); Intervenir de forma individual con aquellos/as menores que presenten sintomatología depresiva, ansiosa y/o TEPT, derivada del proceso migratorio; Promover la participación activa de los/as profesionales del centro en el que estén atendidos en la mejora de los desajustes psicológicos y/o emocionales en los/as niños, niñas y adolescentes.
El perfil requerido es de persona con estudios universitarios en Psicología; también se podrá contar con la participación voluntaria de estudiantes universitarios/as que se encuentren cursando los últimos años de su formación.
Igualmente se valorarán las competencias personales relacionadas con la capacidad de trabajo en equipo, optimismo y entusiasmo, habilidades sociales y de comunicación interpersonal, capacidad de aprendizaje, tacto y prudencia, flexibilidad y madurez personal.
La persona voluntaria, una vez finalice su actividad, recibirá reconocimiento, por parte de la entidad, de su labor de voluntariado, obteniendo el certificado de actividad voluntaria.
Estará cubierta además por un seguro de responsabilidad civil, recibirá una formación inicial, así como acompañamiento, apoyo y supervisión profesional constante.