En el ‘’Programa de acompañamiento a personas jóvenes extuteladas’’ se atenderán las necesidades de los y las jóvenes que abandonan el sistema de protección una vez alcanzada la mayoría de edad en los municipios de Tortosa y Vilanova i la Geltrú. Para ello se ofrecerá un servicio de acompañamiento psicosocial, orientación e inserción sociolaboral ajustado a las características y dificultades idiosincráticas de este colectivo de atención, así como las problemáticas comunes de la población joven en general. Las actuaciones del programa abarcan evaluación y diagnóstico, diseño y ejecución del Plan de Acción Individualizado (PAI), talleres grupales dirigidos a la adquisición de habilidades y herramientas para la mejora de las competencias de la empleabilidad, mediación y prospección laboral y a trabajar aspectos relacionados con la emancipación y la autonomía, facilitación de acceso a recursos formativos, prácticas y recursos comunitarios, acompañamiento psicosocial y de trámites y tutorías individualizadas de información, apoyo y orientación de proyección al futuro. Estas acciones pretenden desarrollar una atención asistencial e integral con las personas jóvenes extuteladas derivadas y facilitar su transición a la vida adulta. Para ello, dos profesionales ejecutarán tantos los talleres grupales como las acciones individuales dirigidas a conseguir los objetivos del PAI de cada participante. A través del presente Programa, por tanto, se pretende dar continuidad a la atención prestada durante el periodo de minoría de edad, evitando de este modo las consecuencias de una transición abrupta y sin apoyos en la vida adulta y facilitando el proceso de emancipación de los/as jóvenes.
Puesto de voluntariado: 1 Tortosa, 1 Vilanova i la Geltrú
El perfil requerido es de persona con estudios universitarios en el ámbito de lo social, especialmente con conocimientos en el área de la orientación, educación, acompañamiento psicosocial y/o experiencia en orientación laboral; también se podrá contar con la participación voluntaria de estudiantes universitarios/as que se encuentren cursando los últimos años de su formación.
Igualmente se valorarán las competencias personales relacionadas con la capacidad de trabajo en equipo, optimismo y entusiasmo, habilidades sociales y de comunicación interpersonal, capacidad de aprendizaje, tacto y prudencia, flexibilidad y madurez personal.
La persona voluntaria, una vez finalice su actividad, recibirá reconocimiento, por parte de la entidad, de su labor de voluntariado, obteniendo el certificado de actividad voluntaria.
Estará cubierta además por un seguro de responsabilidad civil, recibirá una formación inicial, así como acompañamiento, apoyo y supervisión profesional constante.
- Apoyo en el desarrollo de las sesiones y/o talleres grupales.
-Desarrollo de materiales y recursos didácticos.
-Apoyo educativo y/o apoyo a la intervención.
-Cualquier otra función que se le pueda encomendar