El voluntariado se erige como uno de los principales fenómenos sociales vinculados con el bienestar colectivo, desempeñando un papel muy relevante en el progreso y transformación progresiva de la sociedad y en los cambios de mentalidad de los seres humanos. Estas características se relacionan a su vez con sus principales virtudes, en la medida que el voluntariado se concibe como un vehículo idóneo para combatir las injusticias sociales con decisión y valentía, denunciar las insolidaridades y comprender y actuar en consecuencia desde una perspectiva integral sobre los profundos problemas estructurales y sociales a partir de los cuales se precisa actuar en el momento presente y en un futuro próximo no excesivamente alentador.
Teniendo en cuenta estas premisas, Fundación Diagrama apuesta por avanzar continuamente en la calidad de la acción voluntaria, de forma que se genere un impacto positivo en todos los agentes implicados: las propias personas voluntarias, las personas beneficiarias de la acción voluntaria y la propia entidad. Con el fin de orientar este objetivo, Fundación Diagrama dispone de un Plan de Voluntariado en el que se contemplan acciones concretas para mejorar la calidad del voluntariado; en este sentido, la dotación de conocimientos básicos y específicos para incorporarse y desarrollar adecuadamente este tipo de tareas prosociales son dos de los objetivos operativos contemplados en dicho plan.
No obstante, desde Fundación Diagrama se considera una necesidad básica el seguir actualizando y mejorando día a día la formación dada a los/as voluntarios/as de nuestros centros, proyectos y programas. Así, se propone para el presente proyecto la elaboración de un manual que oriente tanto la intervención de las personas voluntarias en programas generales de carácter socioeducativo, como en aquellas actividades dirigidas a colectivos específicos (población reclusa, menores institucionalizados/as, familias y personas en riesgo de exclusión social).