Pasar al contenido principal

Programa de prevención para niños y niñas menores de 14 años en conflicto social y sus familias

Código oferta
201913
Estado
Abierta
Fecha de publicación
01-02-2024
Fecha de cierre
31-12-2024
Nº de vacantes
7
Comunidad Autónoma/Provincia
Castilla y León » Burgos
Castilla y León » León
Castilla y León » Salamanca
Castilla y León » Segovia
Castilla y León » Zamora
Galicia » Orense/Ourense
Galicia » Pontevedra

El Programa de prevención para niños y niñas menores de 14 años en conflicto social y sus familias tiene como principal finalidad la de ofrecer apoyo en la labor de prevención de actuaciones tipificadas como delito y/o infracción que ha cometido el colectivo de niños/as menores de 14 años. Se trata de atender a las personas menores de esa edad (incluyendo el trabajo con sus familias), que han llevado a cabo un comportamiento tipificado como delito y/o infracción, pero que debido a su edad no están sujetas a la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal del menor (LORPM), siendo inimputables

La persona voluntaria proporcionará apoyo al personal profesional en el diseño y desarrollo de las actividades que se desarrollen a lo largo del programa.

 Los puestos de voluntariado serán en las siguientes localidades:

  • Pontevedra: 1 persona voluntaria
  • Ourense: 1 persona voluntaria
  • Salamanca: 1 persona voluntaria
  • León: 1 persona voluntaria
  • Zamora: 1 persona voluntaria
  • Burgos: 1 persona voluntaria
  • Segovia: 1 persona voluntaria
Observaciones

El perfil del voluntariado requerido será personas que estén estudiando o hayan finalizado los estudios universitarios relacionados con la intervención psicosocial (educadores sociales, trabajadores/as sociales, psicólogo/as, terapeutas ocupacionales…) que posean competencias para el trabajo en equipo, habilidades sociales y de comunicación, capacidad de adaptación y madurez personal.

Además, y dado que este programa implica una actividad cuyos/as beneficiarios/as son principalmente menores, las personas que quieran participar como voluntarias habrán de aportar un certificado negativo de delitos de naturaleza sexual previo al inicio de la actividad, tal y como viene contemplado en la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado.

La persona voluntaria, una vez finalice su actividad, recibirá reconocimiento, por parte de la entidad, de su labor de voluntariado, obteniendo el certificado de actividad voluntaria.

 

Estará cubierta además por un seguro de responsabilidad civil, recibirá una formación inicial, así como acompañamiento, apoyo y supervisión profesional constante.