LOS VOLUNTARIOS SON MENOS PROPENSOS A PROBLEMAS CARDIOVASCULARES

Lunes, 8 Abril, 2013

Un estudio indica que el altruismo derivado del voluntariado puede suponer un nuevo enfoque para la mejora de la salud al mantener alejados los riesgos cardiovasculares. Según este trabajo, publicado el 25 de febrero de 2013 en el Journal of the American Medical Association, los adolescentes que realizan labores como voluntarios presentan menos factores de riesgo de padecer un problema de corazón.

 Un grupo de 106 adolescentes fueron asignados como voluntarios en la ayuda a niños en edad escolar, como medio de mejorar sus perfiles de riesgo cardiovascular. El estudio contó con un grupo control (sin voluntarios) y se realizaron mediciones al inicio y al finalizar la intervención (4 meses más tarde). Quienes realizaron voluntariado redujeron en mayor medida el estado de ánimo negativo y mostraron mayor disminución en el riesgo cardiovascular que quienes componían el grupo control.

 En palabras de los autores, estas conclusiones tienen importantes implicaciones para la salud y el bienestar social, dado que “si conseguimos que los adolescentes se involucren en actividades de voluntariado, tenemos el potencial de conjugar distintos beneficios tanto entre quienes reciben la ayuda, como entre quienes la prestan”.

 Artículo:

Schreier, Hannah M.C.; Schonert-Reichl K.; Chen E. (2013). Effect of Volunteering on Risk Factors for Cardiovascular Disease in Adolescents: A Randomized Controlled Trial. JAMA Pediatrics, 167(4):327-332.