Resumen del año 2023 en el área de voluntariado

Lunes, 22 Abril, 2024

A lo largo de 2023, un total de 184 personas han realizado voluntariado en diferentes centros y programas de Fundación Diagrama. El perfil del voluntariado de la entidad se mantiene estable, siendo mayoritariamente mujeres jóvenes con estudios universitarios. Estas personas dedican una media de dos horas semanales al voluntariado, principalmente en el Área socioeducativa.

Las personas usuarias de nuestros centros y programas también han participado en actividades de voluntariado, mayoritariamente en acciones de voluntariado medioambiental, seguido del deportivo y el social.

Además, se han llevado a cabo labores de sensibilización y difusión de la actividad voluntaria a través del portal web de voluntariado, la web de Fundación Diagrama y las redes sociales.

En 2023 destaca la inclusión de nuevos cursos de formación para el voluntariado, llevados a cabo principalmente de manera telemática, a través de un portal de formación propio. Las personas voluntarias han participado en un total de 9 acciones formativas diferentes, formándose un total de 43 personas y obteniendo 38 certificados de formación.

Entre las acciones llevadas a cabo este año, destacan la participación en diversos encuentros con otras entidades de voluntariado, la firma del compromiso de adhesión a la guía sobre ética y voluntariado de la Plataforma de Voluntariado de España y la solicitud de inscripción en el Registro Central de Entidades de Voluntariado de Castilla La Mancha y en el Censo de Entidades de Voluntariado de las Islas Baleares.

Resulta también destacable la inclusión de un sistema de satisfacción del voluntariado, con una valoración media de la actividad voluntaria de 3.52 sobre 5, así como el desarrollo de un aplicativo “VolunApp” que integra la gestión y procedimiento de voluntariado junto con el Departamento de Desarrollo Tecnológico de Fundación Diagrama.

Asimismo, se pondrá en marcha el nuevo Plan de Voluntariado 2024-2027 en el que se recogerán actuaciones de mejora respecto a las necesidades detectadas este año.