Voluntariado para el programa de orientación e intervención psicoterapéutica para familias que presentan conflictividad familiar

202210

Miércoles, 22 Febrero, 2023

Martes, 31 Diciembre, 2024

• AndalucíaAlmería
  • AndalucíaCádiz
  • AndalucíaCórdoba
  • AndalucíaGranada
  • AndalucíaHuelva
  • AndalucíaJaén
  • AndalucíaMálaga
  • AndalucíaSevilla
  • CantabriaCantabria

Breve descripción del programa

El Programa tiene como objetivo facilitar pautas y recursos a las familias que se enfrenten a situaciones de conflictividad, generadas por las interacciones entre sus miembros, concretamente, se centra en la intervención ante situaciones de violencia filioparental.

Necesidades de voluntariado:

Cádiz: 2 puestos de voluntariado, 1 hombre y 1 mujer

Huelva: 2 puestos de voluntariado, 1 hombre y 1 mujer

Almería: 2 puestos de voluntariado, 1 hombre y 1 mujer

Jaén: 2 puestos de voluntariado, 1 hombre y 1 mujer

Málaga: 2 puestos de voluntariado, 1 hombre y 1 mujer

Córdoba: 2 puesto de voluntariado, 1 hombre y 1 mujer

Granada: 2 puesto de voluntariado, 1 hombre y 1 mujer

Sevilla: 2 puesto de voluntariado, 1 hombre y 1 mujer

Cantabria: 2 puestos de voluntariado en Santander

Breve descripción de las tareas a realizar

La persona voluntaria proporcionará:

• Apoyo en la elaboración de documentos técnicos.
  • Apoyo y participación en la intervención profesional.
  • Apoyo en la preparación, realización y seguimiento de las actuaciones.

Para ello, contará con todos aquellos materiales y recursos que sean necesarios para el desempeño de estas actividades.

Cuestiones relacionadas con el colectivo de personas a las que se va a atender

Se trata de familias desfavorecidas o en situación de conflicto, incluyendo tanto a la persona menor agresora como a sus progenitores (o personas que ejercen el rol parental), víctimas de esta violencia.

Otros:

Perfil de la persona voluntaria:

-   Conocimientos que se valoran para el desarrollo de la actividad voluntaria

Personas graduadas o licenciadas en Psicología o que cuente con formación o experiencia previa en intervención con familias en situación desfavorecida o en conflictividad en el ámbito de la intervención terapéutica.

-   Valores relacionados con el desarrollo de la actividad voluntaria

Competencias personales relacionadas con la capacidad de trabajo en equipo, optimismo y entusiasmo, habilidades sociales y de comunicación interpersonal, capacidad de aprendizaje, tacto y prudencia, flexibilidad y madurez personal.

-   Si la actividad requiere determinadas aptitudes sin las cuales no se puede desarrollar, especificarlas.

Respeto y defensa de la dignidad de las personas usuarias, interactuando con empatía y paciencia.

Asimismo, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8.4. de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado, será requisito para tener la condición de voluntario en programas cuyo ejercicio conlleve el contacto habitual con menores, no haber sido condenadas por sentencia fire por delitos contra la libertad e indemnidad sexual, trata y explotación de menores. A tal electo, deberán acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa de Registro Central de Penados por estos delitos.